Procuraduría pide mantener investidura del representante Edward Rodríguez

El Ministerio Público se pronunció ante el Consejo de Estado en un proceso que se adelanta por una acción judicial del senador Iván Cepeda contra el congresista uribista.


La Procuraduría General de la Nación pidió este miércoles que se mantenga la investidura del representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, en el proceso que se adelanta ante el Consejo de Estado por una acción judicial que el senador Iván Cepeda instauró en contra del congresista.


Para el Ministerio Público, Rodríguez, como miembro de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, ha actuado de acuerdo con la Constitución y la ley y ha seguido los procedimientos establecidos, por lo que no estaría incurso en ningún conflicto de intereses en la investigación que esa célula legislativa adelanta en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, por presuntas interceptaciones ilegales.


“Mi causa siempre ha sido y será en Colombia no judicializar la política ni politizar la justicia. Situación que cuando se presenta causa inmenso daño al país, a sus instituciones y a su democracia. Prueba de ello han sido mis actuaciones procesales avaladas por la academia, la propia comisión de acusaciones y las altas cortes”, señaló Rodríguez.


También se refirió a la acción instaurada por el senado Cepeda. “las manifestaciones en redes sociales y medios de comunicación por las que se me acusa, lejos de demostrar una amistad íntima, constituyen el ejercicio propio de mi labor política, la cual pasa por opinar sobre situaciones de relevancia pública, máxime cuando estas afectan a un miembro fundador del partido en el cual milito”.


“En cuanto a las supuestas referencias que he hecho en el proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedó claro y quedó demostrado que dicho proceso es totalmente diferente, distinto, que es otro proceso, a aquel que motivó la investigación que se adelanta en la Comisión de Acusación y que individualizó hasta el momento al exmagistrado José Luis Barceló”, agregó el representante del Centro Democrático.


En conclusión, dice, “la investigación que, a solicitud mía, adelantamos actualmente con el representante Mauricio Toro es respecto de actuaciones realizadas en un proceso seguido contra Nilton Córdoba, no contra Álvaro Uribe”.


A finales de 2020, Cepeda anunció una demanda contra Rodríguez que tenía relación con la investigación que la Cámara adelanta contra el exmagistrado Barceló. Para Cepeda, Rodríguez debió declararse impedido para actuar en ese proceso porque estaría cometiendo prevaricato y había conflicto de intereses. Esa demanda fue aceptada por el Consejo de Estado en marzo pasado y el proceso en la Sección Quinta del Consejo de Estado avanzó este miércoles con la realización de una audiencia pública al respecto.


Autor: El Espectador



7 vistas0 comentarios