Polo y Centro Democrático se unen para impulsar industria de carros eléctricos en Colombia

Los representantes Edward Rodríguez y Germán Navas radicaron un proyecto de ley para que el país se convierta en un centro de la industria ensambladora de vehículos eléctricos.



Este martes se radicó en la secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley de autoría de Edward Rodríguez del Centro Democrático y Germán Navas del Polo Democrático, con el que se busca que Colombia se convierta en un lugar atractivo en la región para ensamblar vehículos eléctricos.


La propuesta de los congresistas busca atraer la inversión de las empresas del sector de fabricación y ensamblaje de vehículos eléctricos. Esto por medio de una serie de medidas para abaratar los costos de aranceles e impuestos a las materias primas y acabados utilizados en la fabricación de automóviles y buses.


“La iniciativa va en la misma dirección de la propuesta del Gobierno del Presidente Iván Duque que busca de aquí al año 2030 bajar las emisiones de Co2 del parque automotor nacional y darle cumplimiento al protocolo de París 21 que busca mitigar los efectos del Cambio Climático”, dijo el Representante Edward Rodríguez.


De acuerdo con el congresista del uribismo, esta iniciativa le permitirá a Colombia convertirse en el país más atractivo de Latinoamérica para la inversión extranjera de industrias y ensambladoras de carros eléctricos, vehículos tipo L, motos.


De hecho, según sus cálculos, esta “mueve millones de dólares, genera miles de empleos y hoy se encuentran a la vanguardia en la construcción de los vehículos del futuro”.



Rodríguez explicó que, con la propuesta, se le abriría la puerta a las plantas de ensamblaje y de producción de autopartes para la generación de vehículos eléctricos e inclusive híbridos a base de hidrogeno .


“La fabricación de vehículos es uno de los renglones con mayores volúmenes de negocios y crear condiciones para que este tipo de factorías vengan, abaratando los costos de establecerse en el país nos permitirá avanzar en la reconversión de nuestro parque automotor, reactivar nuestra economía y hacer que este mercado sea más accesible para todos los nacionales que quieren adquirir ese tipo de vehículos que por su tecnología y costos hoy rebasan las capacidades adquisitivas de la mayoría de colombianos, concluyó el congresista”, puntualizó el congresista.


Por su parte, Navas Talero indicó que “con esta iniciativa buscamos -básicamente- contribuir con la descontaminación; porque si seguimos empleando derivados del petróleo terminaremos por acabar con el planeta, con la capa de ozono, y hasta con nuestros pulmones. Queremos incentivar el uso de una energía limpia en el país”.


De llegarse a aprobar este proyecto en el Legislativo no habría gravamen para la importación de este tipo de vehículos, los propietarios estarían exentos del impuesto anual de rodamiento, e incluso se beneficiarían las empresas que se dediquen a la producción, ensamblaje o importación de autopartes.


La propuesta buscará, por ejemplo, que el gravamen arancelario para importación de vehículos, motos será de O% y de híbridos hasta el 5 %.


Por otro lado, a partir del año 2022 se crearía un impuesto verde a vehículos de combustión, cuyo recaudo se destinaría a la industrialización de energías limpias.




Así mismo, este tipo de vehículos contaran con incentivos tributarios como devolución del IVA y 0 % en gravamen arancelario de autopartes.


Por otro lado, las empresas nacionales o extrajeras con sede en Colombia, que realicen actividades industriales y comerciales de vehículos terrestres eléctricos estarán exentas del pago de impuesto de industria y comercio (ICA).


“Dentro de los 2 años siguientes a la promulgación de la presente ley, los municipios deberán garantizar la como mínimo 10 estaciones de carga rápida funcionales”, propone el proyecto.


Autor: Semana

https://www.semana.com/amp/economia/macroeconomia/articulo/polo-y-centro-democratico-se-unen-para-impulsar-industria-de-carros-electricos-en-colombia/202147/?__twitter_impression=true


14 vistas0 comentarios