Piden 16.000 vacunas contra el covid-19 para inmunizar a los policías en Bogotá

El representante a la Cámara Edward Rodríguez afirma que es prioritario vacunar a la Fuerza Pública debido al actual pico de la pandemia y las aglomeraciones que se han registrado por el paro nacional.


El representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, le solicitó este sábado al Gobierno nacional que destine con “urgencia” 16.000 vacunas contra el coronavirus para inmunizar a los policías que actualmente prestan su servicio en la ciudad de Bogotá.


A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el congresista manifiesta que es “prioritario” vacunar a la fuerza pública debido a “las circunstancias actuales del ciclo de la pandemia, las aglomeraciones que se presentan por las marchas y la mayor exposición que ha tenido Bogotá al virus”.


“Es una excelente noticia que se haya priorizado a la fuerza pública y, en particular, al cuerpo de Policía en la fase 3 del plan y que se haya tomado la decisión de iniciar el piloto de la fase con los uniformados, pero dadas las circunstancias actuales del ciclo de la pandemia, las aglomeraciones que se presentan por las marchas y la mayor exposición que ha tenido Bogotá al virus, les solicito que designen 16.000 dosis de vacuna para los policías que prestan su servicio en la ciudad”, afirma Rodríguez en la misiva.





El congresista solicita, además, que esta medida se “extienda rapidamente por todo el país, pues- asegura- es “vital proteger sus vidas, entendiendo los riesgos superiores que cumplen”.


Para Rodríguez, una respuesta afirmativa a su solicitud “ayudaría a nuestros policías y repercutiría en mejorar la seguridad ciudadana que tanto necesitamos en este momento”.


Fase tres del programa de vacunación

Cabe recordar que el pasado miércoles se dio inicio la tercera etapa del programa de vacunación contra el coronavirus en el país.


El grupo poblacional más importante comprendido en esta etapa son las personas entre los 50 y 59 años, y el personal de salud que realiza visitas médicas o labora fuera del marco de las IPS.


También está el personal activo de las Fuerzas Militares y de Policía y el que sea llamado de reserva activa. Igualmente, las personas que están en los servicios de Policía judicial y del CTI de la Fiscalía que acompañan la labor de la fuerza pública.


Además, entran en esta etapa pacientes con síndrome de Down, arritmia cardiaca, esquizofrenia y discapacidad intelectual. Estas condiciones han sido añadidas al Plan Nacional de Vacunación (PNV) dado que un estudio demostró que estas comorbilidades están siendo mayormente afectadas al contagio por coronavirus.


En la etapa igualmente serán vacunados el personal de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media. Por otro lado, también recibirán la dosis los padres comunitarios del ICBF y el personal que cuida a los adultos mayores del país.


El Ministerio de Salud también detalló que en la etapa 4 se incluye la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro.


Entre tanto, la etapa 5 tendrá a la población de 16 a 39 años sin comorbilidades. “Con estas modificaciones le damos mayor relevancia a la protección de la vida y el riesgo en el marco del PNV”, concluyó Gersos Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.



Autor: Semana

https://www.semana.com/nacion/articulo/piden-16000-vacunas-contra-el-covid-19-para-inmunizar-a-los-policias-en-bogota/202112/


32 vistas0 comentarios