La educación para el futuro

Hace 20 años, cuando yo salía del colegio, no tenía los medios económicos para sufragar mis estudios universitarios, pero sabía que para cumplir mis sueños y avanzar en mi proyecto de vida, debía estudiar. Así fue como llegué al Icetex, institución que me dio un crédito para estudiar derecho en la Universidad Libre, de la que después me recibí de abogado. Por supuesto, no fue fácil, estudiaba en las noches y de día trabajaba en una empresa de tecnología en Unilago. Un día decidí contarle mi sueño de ser Presidente a uno de los dueños y ¡adivinen! Me despidieron. ¿Quién lo diría? Sería el más grande favor que me harían, pues ahí inicié a construir mi futuro político.


Mi historia, es la historia de miles de jóvenes que a pesar de las adversidades persisten en alcanzar sus sueños. Yo aprendí que la educación es el camino fundamental para superar trampas de la pobreza y es definitivamente el camino que Colombia debe seguir para construir equidad y justicia social. Propongo avanzar en esa ruta bajo tres ejes. Veamos.


La financiación. Aumentar la oferta de créditos del Icetex, eliminar los intereses y solo pagar capital e IPC una vez inicie su vida laboral. Además, estos pagos crediticios serán deducibles del impuesto de renta. En eso avanza el proyecto de ley que hace unas semanas radicamos con el Gobierno Nacional.


Carreras del futuro. Debemos impulsar las carreras demandadas por el mercado. Enfoquemos y promovamos los esfuerzos educativos en aquellas disciplinas que no solo son bien pagas y muy solicitadas, sino que tienen un potencial enorme para generar desarrollo tecnológico en el país. Estudios como el desarrollo de software, ciencias de los datos, ciber seguridad, están siendo altamente demandadas. Por eso, proponemos la creación de 1 millón de becas para estas carreras y trabajar con las universidades para ampliar la oferta educativa para estos sectores.


Universalidad. Es necesario y crucial que Colombia continúe con las banderas del presidente Duque para ampliar la educación superior, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3, que hoy por hoy, tienen más dificultades para acceder y mantenerse en los niveles superiores de la educación. Completar este proceso sería una de las apuestas más grandes en equidad social que puede hacer el país.


La educación del futuro implica mucho más que tecnología, implica entender que es la base para salir adelante, como individuos y como sociedad. He trabajado insistentemente en la inclusión de los pensum educativos temas como la educación financiera, el cuidado del medio ambiente, la anticorrupción, la prevención del delito y cultura ciudadana porque estoy convencido de que la prevención y la educación para todos son el camino hacia los sueños, hacia la realización y el bienestar social. A mi me dieron esas oportunidades y quiero que mi historia se siga multiplicando por todos los colombianos.


Autor: La República

https://www.larepublica.co/analisis/edward-david-rodriguez-2830620/la-educacion-para-el-futuro-3152358


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo