Habla congresista que propone polémica rebaja de penas

El representante a la Cámara uribista Edward Rodríguez explicó el espíritu de su propuesta.


Un mecanismo de negociación abreviado para quienes cometan tres delitos específicos es la propuesta de un proyecto de ley que está haciendo trámite en el Congreso y que ha generado polémica en algunos sectores jurídicos del país.


La iniciativa fue presentada por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez y ya cumplió dos de sus cuatro debates reglamentarios en el Legislativo. En marzo se retomaría su discusión.


En diálogo con EL TIEMPO, Rodríguez explicó cómo sería el procedimiento abreviado, a qué delitos se aplicaría y cuáles serían las ventajas de este mecanismo el cual, según él, reduce la impunidad y sería más “eficaz” que los extensos procesos que se desarrollan hoy día en conductas como hurto, abigeato (robo de ganado) y lesiones personales.


¿Cuál es el espíritu de este proyecto de ley?

Es ‘el que la hace la paga’. Es una propuesta que trabajamos en campaña y por la que los electores nos llevaron a la Cámara de Representantes.


¿Cuáles son sus principales aspectos?

Enfocarnos en las víctimas. El sistema actual de justicia no funciona. Hay un 97 por ciento de impunidad en tres delitos: lesiones personales, robo de ganado o abigeato y hurto, y por eso queremos castigar a quienes cometan estos tres delitos, los que andan rompiendo vidrios, robando celulares, y para ello presentamos este proyecto de ley.


¿Cómo sería el procedimiento abreviado que propone esta iniciativa?

El procedimiento sería que cogen al delincuente, lo llevan a la Fiscalía, el abogado de la víctima y el ente acusador pueden negociar con la defensa del victimario y deben acordar cuatro elementos: el monto de la pena efectiva, una indemnización a la víctima, el pago de una fianza y compromisos como no acercarse a la persona.




¿Y quién validaría esa negociación?

Este acuerdo se llevaría ante un juez de control de garantías, quien tiene la facultad de avalarlo y lo llevaría ante un juez de conocimiento para que este avale la sentencia de esa negociación.


¿Cómo comenzaría este procedimiento para el tratamiento para estos tres delitos?

Lo primero que tendría que haber es una audiencia de negociación en la que tendrán que enfocarse en la víctima y pagarle hasta tres veces el daño material causado o el valor del bien hurtado. Esta negociación implica que la primera pena será indemnizar a la víctima hasta por tres veces el valor de lo hurtado.


¿Qué pasaría luego?

Esta indemnización tendría que ir acompañada de penas efectivas que serían, la primera vez, de un año y dos meses de prisión sin excarcelación. Una de las grandes críticas que le he hecho al sistema actual es que si se impone, por ejemplo, una pena de ocho años, esta se le termina reduciendo a la mitad, porque colabora con la justicia y por eso vemos que el ladrón sale de la cárcel a revictimizar y no le pasa absolutamente nada.


"El sistema actual de justicia no funciona. Hay un 97 % de impunidad en 3 delitos: lesiones personales, robo de ganado y hurto, y por eso queremos castigar a quienes los cometan"

¿Y qué pasaría si el delincuente reincide?

Si vuelve a cometer el delito iría hasta dos años y cuatro meses a la cárcel y hay una tercera pena de reincidencia de trece años de prisión efectiva. Adicionalmente tendría que trabajar y estudiar en la cárcel, cumplir una pena pedagógica, pedirle perdón a la víctima y no se le podrá acercar.


¿Qué responde a quienes han cuestionado la idea por la reducción tan significativa de las penas?

Mire, yo respeto esas voces, pero lo que nosotros queremos acá es justicia eficaz, una justicia social, que le sirva al ciudadano. Que nos den una mejor idea. Si los críticos de este proyecto la tienen, con mucho gusto la estudiaremos en el Congreso. Nosotros lo que queremos es que el que la haga, la pague y por eso estamos empeñados en sacar esta legislación adelante, ya que beneficia al ciudadano y no al delincuente.


Autor: El Tiempo

https://www.eltiempo.com/politica/congreso/como-seria-la-rebaja-de-penas-que-tramita-el-congreso-560287



0 vistas0 comentarios