Escenario de Ecuador tras la victoria de Guillermo Lasso, ¿se puede comparar con la carrera presiden

Armando Benedetti y Edward Rodríguez debaten sobre el panorama político en Colombia y si es comparable con las elecciones ecuatorianas.



La izquierda no gobernará en Ecuador; el candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz, perdió ante el exbanquero conservador Guillermo Lasso, quien se impuso en el balotaje de las presidenciales y ahora es el nuevo mandatario del país vecino.


Como todo, hay quienes ganaron y perdieron frente a este nuevo escenario, ¿quiénes son? Responden en Vicky en Semana los congresistas Armando Benedetti y Edward Rodríguez.


Puede ocurrir lo mismo de Ecuador con respecto a las elecciones en Colombia? Frente a cómo está el escenario presidencial en el país, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, señaló que “yo hago una observación y es que hace cuatro años nadie conocía a Duque, era un senador muy juicioso y todo el mundo lo veía con buenas perspectivas y eso pasó cuando en 2001 todo el mundo hablaba de Uribe, lo que dice de lo ocurrido en Ecuador es que cualquier cosa puede pasar, que la ciudadanía está cansada de tanta polarización y por último que lo que requiere un buen candidato es que tenga propuestas serias y coherentes”.


Por su parte, el Benedetti explicó que lo que sucedió el domingo con respecto a Arauz es que “no pudo llegar a un acuerdo, el señor sacó cuatro millones de votos y Lasso sacó 4 millones 400 mil votos, mientras que Yaku Pérez, que había sacado un millón 500 mil votos en la primera vuelta, lo que hizo fue llamar a la gente al voto en blanco, el cual obtuvo un millón 600 mil respaldos”.


Asimismo, el senador Benedetti señaló que Pérez “siempre estuvo financiado por la derecha y no le interesó llegar a un acuerdo con Arauz y Correa, otra división grande es que Yaku Pérez es una persona que es pro aborto, pro derechos de LGTBI y Correa no. Correa sabiendo que el país está polarizado, él sí estaría de acuerdo que para reactivar la economía hay que explotar hidrocarburos, en este caso el petróleo”.


Frente al escenario de la derrota de Arauz y si esto puede verse reflejado con el candidato presidencial Gustavo Petro, el representante Rodríguez dijo que, “el futuro de Gustavo Petro sigue generando políticas de odios, de destruir el sector privado, de no generar propuestas de empleo, lo va a llevar a perder y perderá sin siquiera pasar a segunda vuelta”.


Añadió que “lo que nota es que la gente quiere soluciones, quiere reformas estructurales sobre el medio ambiente, escucharnos más, eliminar la política de odios, hay que generar una agenda progresiva, generar empleo en el sector privado y cómo generar que la industria salga adelante”. En ese sentido, dijo que Lasso ganó las elecciones con propuestas concretas como “el plan masivo de vacunación, mejorar el sistema de salud nacional y generar un millón de empleos productivos”.


De otro lado, Benedetti aprovechó para comparar a Yaku Pérez con el candidato Sergio Fajardo. “Fajardo se ha inventado el centro que no existe ideológicamente que es una especie de engaña bobos, de vendedor de humos, Fajardo ni siquiera sabe qué es”. Asimismo, dijo que el exgobernador de Antioquia es de “derecha” y “representa la oligarquía y la clase alta antioqueña”.


También discutió la comparación de las propuestas de Lasso con respecto a la gestión del Gobierno nacional, como lo planteó Rodríguez: “En enero de 2020, Colombia tenía los peores índices de desempleos de la región”, aseveró.


Por su parte, el parlamentario del Centro Democrático destacó la gestión de esa bancada: “A nosotros nos dicen que no somos ambientalistas, no obstante impulsé la ley de bolsas plásticas, nosotros promovimos el protocolo de Kioto y que ahora es el Acuerdo de París”, enfatizó.


En Ecuador, según Rodríguez, lo que pasó es que la gente “no le comió cuento a Correa e investigaron quién era su candidato, Benedetti dice que es un tema de política interna pero yo veo una revolución de Ecuador hacia lo que representaba el odio de clases de Correa y la agenda ambiental tiene que ser fuerte para las próximas candidaturas”.


En contraste, el congresista Benedetti insistió en que lo planteado por Rodríguez es “todo lo contrario porque Lula lidera las encuestas en Brasil, mientras que en Bolivia también manda Evo, las regiones que no estaban con Evo ya están volviendo, cuando la gente se entera que la derecha miente y que los índices de la izquierda son mejores, vuelven a lo mismo. Lo de Andrés Arauz es importante porque sacó el 40 por ciento y él otro, el 50 por ciento, es un triunfo increíble de Correa”.


Sin embargo, Rodríguez le respondió a Benedetti y dijo: “Contrario a lo que usted dice, me parece que la ciudadanía está escogiendo historias de vida y el presidente saliente, Lenín Moreno dio plena independencia a la justicia, en Ecuador como en Colombia hay independencia judicial”. No obstante, Benedetti señaló que, “Lenín es el presidente con la peor popularidad que ha existido en toda la historia y recuerda que en Ecuador ha habido periodos en los que hay cuatro o cinco presidentes”.


¿A Petro lo inflan las redes?


“Todos sabemos que las redes no pueden convocar votos, un político por ejemplo cuando pone un afiche, sabemos que eso de pronto nos va a dar un voto, pero si no pones un afiche, tus seguidores van a decir que vas a perder porque no tienes vallas, en el tema de las redes pasa lo mismo, tu tienes que acompañarlos, y si hay alguien a quien le dan duro es a Petro y no es de ahora, sino de hace 20 años, ningún medio lo ha querido, no conozco un medio que haya ayudado a Petro”, aseveró Benedetti.


Sin embargo, Rodríguez, contrario a lo que piensa Benedetti, dijo que a Petro “se le ha dado todas las garantías y al contrario él sale a maltratar. La grosería de Petro no se puede defender, no puede tener justificación ser grosero”. Para el congresista de la Colombia Humana, la discusión no se debe centrar en que si “Petro habla bien o mal, sino que medios de comunicación le dan durísimo a Petro, las emisoras, por ejemplo, no hay ninguna que diariamente no lo claven por algo que dijo”.


Para Rodríguez, el sector de Petro debería “pensar menos en política y más en necesidades de la gente”, como ocurrió en Ecuador con Lasso.


Frente a los perdedores con esta victoria, además del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el de Bolivia, Evo Morales, en Colombia “el gran perdedor es Petro”, dijo Rodríguez, algo que para Benedetti es falso, pues “lo que le pasó a Arauz no nos puede pasar a nosotros, tenemos que aprender”.


Autor: Semana

https://www.semana.com/semana-tv/vicky-en-semana/articulo/escenario-de-ecuador-tras-la-victoria-de-guillermo-lasso-se-puede-comparar-con-la-carrera-presidencial-en-colombia/202109/


1 vista0 comentarios