Denuncian a Iván Cepeda por viaje de alias Gabino a Cuba

El representante Edward Rodríguez argumentó una supuesta asesoría ilegal del senador a la guerrilla del ELN.


El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, presentó una denuncia en contra del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, para que se investiguen unos presuntos delitos relacionados con una posible asesoría ilegal del legislador a la guerrilla del ELN.





El congresista del uribismo basa su denuncia en la respuesta de un derecho de petición que solicitó al alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. Allí se evidenció que no existe un acto administrativo que dé constancia de que Cepeda fue autorizado para actuar como gestor de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos.


En diálogo con SEMANA, Rodríguez, aseguró que Cepeda tendría que responder por el delito de asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados. “Solicito a la honorable sala investigar cuál fue el alcance de las gestiones que realizó el senador Cepeda para el GAO Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues como él mismo afirmó ‘hice múltiples gestiones’, dentro de las que se destaca, presuntamente intermediar con el gobierno de Cuba para que recibieran a alias Gabino sin anuencia del Gobierno nacional, como lo dice el diplomático José Luis Ponce en la misiva dirigida al Alto Comisionado para la Paz”, dijo el representante a la Cámara.


El pasado 21 de febrero SEMANA reveló una carta de advertencia del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en la que expresa su sorpresa por la presencia de alias Gabino en la isla. En esa misiva, el diplomático le dijo al gobierno Santos que el jefe del ELN no tenía salvoconducto para estar en su territorio y por eso su situación no está regularizada.



“Como le comenté por teléfono y también brevemente en la sede del Ministerio del Interior, el comandante Gabino, jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se trasladó a Cuba de forma inmediata para atenderse un problema de salud y asistir a las exequias de la comandante Paula, miembro de la dirección de ese movimiento guerrillero que estaba bajo tratamiento médico en Cuba, con la debida autorización del gobierno de Colombia, y que lamentablemente falleció de forma repentina”, dice el embajador en esa carta que envió al entonces Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera.


El diplomático agregó que “como usted conoce, no es costumbre del Gobierno de Cuba acceder a la presencia en mi país de personas relacionadas con este movimiento guerrillero sin contar previamente con un salvoconducto que exprese la anuencia del Gobierno de Colombia. Este ha sido un caso excepcional que, entendemos, fue comunicado al presidente Juan Manuel Santos por el senador Iván Cepeda, a solicitud del propio Gabino”.





Ese es la argumentación principal de la denuncia, ya que a mediados de 2018 el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, atravesó la frontera y llegó a Caracas para tomar un avión que lo llevó directamente a Cuba. Toda la logística de su traslado se hizo con la autorización expresa del gobierno de Juan Manuel Santos, en medio de los diálogos de paz con esa guerrilla en La Habana y con la ayuda de Iván Cepeda, quien no era gestor de paz, según la respuesta que se le dio a Edward Rodríguez.


El senador del Polo siempre ha dicho que su trabajo se limitó a gestionar acercamientos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN para buscar una salida negociada al conflicto. Esa mesa de diálogo se rompió por el atentado terrorista que se perpetró en la Escuela General Santander en donde fueron asesinados 22 cadetes de la Policía.


Autor: Semana

https://www.semana.com/nacion/articulo/denuncian-a-ivan-cepeda-por-viaje-de-alias-gabino-a-cuba/202122/


2 vistas0 comentarios