Delincuentes tendrían que pagarle a sus víctimas hasta el triple del valor de los objetos robados

El objetivo del proyecto de ley, presentado por la bancada del Centro Democrático, es reducir la reincidencia en el país.


Actualmente, en el Congreso de la República cursa una iniciativa legislativa que busca que los ladrones reparen a sus víctimas con un valor de hasta tres veces los bienes que le hurtaron. La propuesta busca castigar y evitar la reincidencia en el país, y por ello, el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, en entrevista con la revista Semana, explicó de qué se trata la medida.


El objetivo es castigar la reincidencia, hoy estamos en un sistema que está diseñado para que no funcione, puesto que capturan a los ladrones, estos entran en un proceso de entre 3 y 5 años donde el 3% termina en condena, y el 97% de los casos restantes se quedan en la impunidad”, explicó Rodríguez a la revista.


Como ejemplo, el congresista dio a conocer tres casos puntuales. El primero, el de Edisson Mogollón, un cucuteño que tiene 12 denuncias por hurto, y que hasta el momento no ha sido condenado; el segundo, es de Didier Velásquez, un hombre que fue capturado en 21 ocasiones en Medellín y tampoco ha sido condenado y se encuentra en libertad; finalmente, Rodríguez señaló el caso de Carmen Alicia Navarro, una mujer que ya tiene 43 anotaciones por hurto, tres procesos en juicio, y 14 en ejecución de pena, y quien seguía en libertad.


En ese sentido, el proyecto de ley que ya cursa su tercer debate y tiene el aval del Consejo de Política Criminal buscará de acuerdo con el congresista priorizar la indemnización de la víctima, por lo que la primera pena que deberá pagar el delincuente será una suma por hasta tres veces el valor del objeto robado, una pena pedagógica, más un año efectivo de cárcel.


No como hoy en día que los delincuentes van a Paloquemao, les dan ocho años de cárcel, pero como allanan cargos (los aceptan), les reducen la pena a cuatro años, y por eso vemos a estos delincuentes que al otro día llegan a las casas, a los barrios a atracar otra vez a otras personas, y a burlar la justicia (...) necesitamos justicia social”, explicó el representante Rodríguez al mismo medio.


De acuerdo con lo indicado por el congresista en su entrevista con Semana el proyecto de ley incluye otro punto: la fianza. Según Rodríguez, “el delincuente tiene que entregar, para acceder a este mecanismo, una fianza, y si no comparece, pierde el dinero, que pasará a la víctima o para construir más cárceles”.


Así mismo, el representante a la Cámara le explicó al medio que además, con el fin de que una vez cumplida la condena no se caiga en la reincidencia, lo que buscará esta legislación es que sí el delincuente vuelve cometer hurto, su pena será duplicada, y de llegar a reincidir por tercera vez, podría llegar a pagar hasta 13 años de cárcel.


De acuerdo con la información entregada por Rodríguez a Semana, fue la misma Policía quien le solicitó a la bancada del Centro Democrático agilizar el proyecto, pues consideran que el país requiere penas efectivas para castigar a estos delincuentes.


Según Rodríguez, de aprobarse este proyecto de ley, cuya ponente es la senadora María Fernanda Cabal, comenzaría a regir en el país antes de julio de este año.


"Quienes cometan hurtos podrían recibir hasta un 83 % de rebaja de pena si aceptan cargos"

En este momento, de forma paralela en la Cámara de Representantes también cursa un Proyecto de Ley con el que se busca que quienes acepten los cargos tras cometer un delito por hurto o lesión personal reciban hasta un 83% en la rebaja de sus penas.


El artículo 2 del Proyecto de Ley de Ley 275 de 2020, indica que los delincuentes que acepten de manera “libre, espontánea, y consciente su responsabilidad” en la audiencia de imputación de cargos, podrán recibir como máximo una pena equivalente a la sexta parte de la establecido, es decir, que permanecería tras las rejas solo un 17 % del tiempo que, inicialmente, debería cumplir.


De acuerdo con el proyecto, la reducción de la pena aplicaría únicamente para delitos como algunas lesiones personales, hurto calificado, cuando no se violente a la víctima, y hurto, cuando la suma robada no sobre pase los 10 salarios mínimos.


En proyecto, que de hecho también cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Política Criminal, ya lleva dos debates en la Cámara de Representantes, y de ser aprobado, se convertiría en Ley de la República.


Autor: Infobae

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/01/12/delincuentes-tendrian-que-pagarle-a-sus-victimas-hasta-el-triple-del-valor-de-los-objetos-robados/



32 vistas0 comentarios