COLOMBIA SE CONVERTIRÁ EN CENTRO DE ENSAMBLE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA AMÉRICA LATINA



La preservación del medio ambiente en Latinoamérica y específicamente en Colombia es uno de los principales objeticos del Gobierno, y una de las iniciativas para hacer realidad ese propósito es el de el de reemplazar, poco a poco, los vehículos a combustión que son unos de los principales emisores de carbono que afecta los componentes naturales.


El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, partido del Gobierno, radicó un proyecto de ley para convertir a Colombia en el centro de la industria ensambladora de carros eléctricos para América Latina.


La iniciativa del representante Rodríguez especifica que el gravamen arancelario para la importación de estos equipos y motocicletas será de cero por ciento, mientras que los vehículos híbridos, que funcionan a gasolina o diésel, y gas será del cinco por ciento.


La proyección inmediata de tributos, dice que para el próximo año será del 22 por ciento, creando un impuesto verde a automotores de combustión cuyos recursos se destinarán a industrialización de energías limpias, ha explicado el autor del proyecto.


INVERSIÓN


La propuesta busca atraer la inversión de empresas de fabricación y ensamblaje de vehículos eléctricos, mediante serie de medidas para disminuir costos de aranceles e impuestos a materias primas y acabados utilizados en la producción de automóviles y equipos de transporte masivo.


Según Edward Rodríguez, quien hace parte del partido de gobierno, el Centro Democrático, la iniciativa va en la misma dirección de la propuesta del Ejecutivo del presidente, Iván Duque, que proyecta de aquí a 2030 bajar las emisiones del Co2 del parque automotor en Colombia y dar cumplimiento al Protocolo de París 21 que busca mitigar los efectos del Cambio Climático.


De acuerdo con el congresista, el proyecto de ley, de ser aprobado en el Congreso, permitirá a Colombia convertirse en el país más atractivo de América Latina para inversión extranjera de industrias y ensambladoras de carros eléctricos, vehículos tipo L y motos, a través de cuyas negociaciones se pueden generar millonarios negocios y por consiguiente la creación de empleos en esta región del continente.


“Con nuestra propuesta estamos abriéndole puertas a plantas de ensamble y de autopartes para la producción de vehículos eléctricos, e inclusive híbridos a base de hidrógeno que hoy requiere el mundo para ir disminuyendo, paulatinamente, el uso de combustibles fósiles obtenidos del petróleo, entre ellos gasolina y diésel”, puntualizó el representante Rodríguez.


“La fabricación de vehículos es uno de los renglones con mayores volúmenes de negocios que crea condiciones para que este tipo de factorías permitan decrecer costos para establecerse en el país, que permitirá avanzar en la reposición de nuestro parque automotor, reactivar la economía y hacer que el mercado ser más accesible para todos los colombianos que deseen esta clase de vehículos, que por su tecnología y costos hoy rebasan las capacidades de la mayoría en el país”, concluyó el congresista.


Autor: News Press Service

https://newspressservice.com/colombia-se-convertira-en-centro-de-ensamble-de-vehiculos-electricos-para-america-latina/


4 vistas0 comentarios