Avanza proyecto que crearía la cédula para perros y gatos en Colombia

Las mascotas tendrían chip de identificación y el documento de identidad sería digital


Las cifras de abandono y maltrato animal fueron los principales argumentos para que este proyecto de ley que busca crear la cédula para perros y gatos en Colombia avanzara en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.


La iniciativa contó con un respaldo mayoritario de los congresistas al considerar que será una herramienta para identificar a los animales de compañía y que servirá, en algunos casos, para la búsqueda y ubicación de las mascotas en casos de extravío, abandono o robo.


Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático y autor del proyecto, explicó que habrá una red de identificación animal y una Línea Única Nacional en donde se obtendrá la información de cada animal del país. Allí, quedará registrada toda la hoja de vida de cada mascota con datos clave para la atención veterinaria, en caso de requerirlo.


Esa Línea Única permitiría que cuando a un propietario se le pierda su mascota, pueda activar la búsqueda en tiempo real y de manera expedita se logre la ubicación del perro o gato. “La iniciativa tiene muchas cosas importantes e interesantes para el país. Saber cuántos perros y gatos hay en nuestras ciudades, en qué condiciones están, quiénes son sus propietarios y una información general de su estado sanitario”, dijo Rodríguez.


Durante la discusión quedó claro que Colombia debe avanzar en la implementación de herramientas digitales para la identificación animal, tal y como existe en otros países. “Esto además de proveer una valiosa información para la construcción de la política pública en relación a los perros y gatos que hay en las ciudades, también representa una oportunidad para identificar factores de bienestar para los animales y posibles rutas a seguir para que el Estado acompañe a los entes territoriales en este gran reto”.


Así mismo se reveló que en el país hay más de 900.000 animales que han sido abandonados y que de esa cifra más de 120.000 estarían en Bogotá. “Según cifras de la Consultora Radar, a finales del 2018 en el país existía una población de al menos 5 millones de mascotas y por lo menos en el 30 % de los hogares se tenía una”.



La idea es que cuando se apruebe la totalidad del proyecto de ley, las veterinarias del país habiliten la implantación del microchip y se expida la cédula animal. No obstante, deberán cumplir con unos requisitos mínimos de funcionamiento para obtener una licencia para tales procedimientos.


Ahora, este proyecto de ley pasará al Senado de la República en donde deberá superar dos debates más para convertirse en ley. Como pocas veces ocurre, hay un ambiente político favorable para que esta iniciativa avance rápidamente. Así las cosas, la identificación animal podría entrar al ordenamiento jurídico antes de que se acabe 2021.



En los últimos años el Congreso está tramitando rápidamente los proyectos de ley que están relacionados con la protección animal para disminuir las cifras de abandono y maltrato que se presentan en todo el país.


Autor: Semana

https://www.semana.com/nacion/articulo/avanza-proyecto-que-crearia-la-cedula-para-perros-y-gatos-en-colombia/202157/


9 vistas0 comentarios