Atención | Moción de censura contra el ministro Diego Molano se hundió en la Cámara

Con una votación por el ‘sí' de 36 y por el ‘no’ de 109, naufragó la solicitud hecha por la oposición y el ministro de Defensa seguirá en su cargo.



La plenaria de la Cámara de Representantes hundió la moción de censura que estaban promoviendo los integrantes de la oposición en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, al señalarlo como responsable político de lo que ha ocurrido durante el paro nacional en materia de orden público.


Las mayorías se impusieron y con una votación por el ‘sí ‘de 36 y por el ‘no’ de 109 naufragó dicha petición y Molano seguirá en el Ministerio.

La votación finalmente se hizo después de una gran polémica ya que el Senado hundió la moción de censura en contra del ministro de Defensa, y según la Constitución Política de Colombia, “pronunciada una Cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma”.


No obstante, el presidente de la Cámara, Germán Blanco, aseguró que la exposición de motivos era diferente a la del Senado y por esa razón se tomó la decisión de someter a votación la solicitud que promovieron integrantes de la oposición.

“Hemos encontrado algunas diferencias sustanciales en la motivación de las dos proposiciones, la que se votó en el Senado y la que se presentó en Cámara y no se ha votado”, dijo Blanco.


Antes de esta votación se hizo un amplio debate en la plenaria en donde los integrantes de la oposición argumentaron su solicitud de sacar a Diego Molano del ministerio de defensa pero sus posturas no fueron acogidas por las mayorías de esa corporación.


Por esa razón, el representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, aseguró que es decepcionante el resultado de este mecanismo.


“Esta votación estaba cantada, pero es triste que la clase política no se sintonice con lo que está pasando en el país. Hay una evidente violación a los derechos humanos y es claro que el ministro Molano no tiene las capacidades para estar al frente de este ministerio. Es lamentable la votación.”, dijo Toro.


El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, aseguró que el resultado de la votación demuestra que Molano no tiene responsabilidad política de lo que ha pasado durante el paro nacional. “La votación representa el apoyo incondicional a un ministro respetuoso de los derechos humanos y que trabaja por el bien de todos los colombianos a través de la seguridad y generando tranquilidad”, dijo Edward Rodríguez.


La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, calificó de “vergüenza” la votación que se dio en la plenaria de la Cámara de Representantes. “No salió en hombros el Ministro Diego Molano, salió en hombros la impunidad, las violaciones a los DDHH y la burla a todo un país”, dijo la congresista.

A su turno, Margarita Restrepo, del Centro Democrático indicó que es “arrasador el apoyo en la Cámara de Representantes al Ministro de Defensa Diego Molano. La mayoría de congresistas colombianos respaldamos el restablecimiento de la ley y el orden en las calles de Colombia. Creemos que Colombia tiene que ser el mismo país productivo, pujante y seguro para los comerciantes, empresarios y la gente que sale todos los días a sacar adelante esta patria”.

Así las cosas, Diego Molano, logró quedarse en el Ministerio de Defensa a pesar de las solicitudes que hizo la oposición en las plenarias de Senado y Cámara para sacarlo del cargo. Con estas votaciones, por lo menos en esta legislatura, quedó descartado que se pueda presentar nuevamente una moción de censura en contra de Molano.


Desde que se creó el mecanismo de la moción de censura en Colombia, nunca han prosperado este tipo de solicitudes y los ministros, habitualmente, salen más fortalecidos del Congreso de la República.


Autor: Semana



3 vistas0 comentarios