Caso ‘Santrich’ se tomará el Congreso

130 0

El uribismo anunció un debate sobre la extradición de ‘Jesús Sanrtrich’ para después de marzo.

El representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, dijo que tan pronto se reinicien las sesiones ordinarias se programará el debate y en ese escenario “vamos a mostrar una serie de pruebas donde vislumbraremos que ‘Jesús Santrich’ cometió los delitos posterior a la firma de los acuerdos”.

Según Rodríguez, también se va a demostrar que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) “está actuando más políticamente que jurídicamente. En tres ocasiones, posiblemente, han cometido el delito de prevaricato. Y en ese orden el proceder al que se comprometió con la comunidad internacional es que a ‘Jesús Santrich’ se le debe revisar si el delito lo cometió fue después de la firma de los acuerdos y con ocasión a eso simplemente proceder a la extradición como cualquier narcotraficante”.

El congresista aseguró que en caso de que se diera la extradición no se estarían modificando los términos del acuerdo, sino que “al contrario se estaría cumpliendo con lo que se firmó en los acuerdos”, recordando que la misma Farc dijo que ellos cumplirían y sí lo incumplieran podían ser merecedores de extradición.

Sin embargo, para el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “la extradición ni siquiera ha llegado al despacho del presidente Iván Duque. Como todo el mundo sabe, primero la JEP debe decidirlo, luego va a la Corte Suprema de Justicia. Si llega a esa instancia, la Corte Suprema de Justicia debe decidirlo y solo entonces llega al despacho del Jefe del Estado. De manera que es un imposible”.

Barreras expresó que “la amenaza de extradición de ‘Santrich’ ha sido el principal golpe de la credibilidad jurídica del proceso de paz, por eso hemos dicho desde la Comisión que deben ponderarse los derechos de la víctimas a la verdad, asunto que acaba de ratificar la Corte Constitucional en su fallo de exiquibilidad en la ley estatutaria. De manera que es poco probable que pueda decidirse una eventual extradición de ‘Jesús Santrich’ en contravía del derecho de las víctimas”.

Acerca del debate, Barreras anotó que “esperaremos el tan anunciado debate para desenmascarar a los enemigos de la paz que quieren hacer trizas el acuerdo, en contravía del propio presidente Iván Duque que ha ratificado ante el foro de París que su palabra está empeñada en que su deseo es cumplir con los acuerdos de paz”.

“El acuerdo es un compromiso con toda Colombia, no solo con las Farc. Lo que espero para el 2019 es que se desarrollen todos los puntos pendientes del acuerdo, empezando por el punto uno, que es el desarrollo rural integral”, manifestó.